HOSPITAL ANGELES LINDAVISTA        Rio Bamba No 639, Col. Magdalena de las Salinas, Gustavo A. Madero, Distrito Federal     (55)5586 1301                                                                                                   

Garganta

Infecciones de garganta

La garganta, al abrir los labios vemos la pared posterior, que recibe el nombre faringe. En las paredes laterales, observamos las amígdalas, que son un tejido con aspecto “esponjoso” y que se proyectan hacia el interior de la garganta.

Las infecciones de la garganta, generalmente causan fiebre y dolor que empeora al momento e disfagia. Los niños mas pequeños, que todavía no se pueden quejar de dolor, pueden presentar alteraciones en los hábitos de alimentación, como dificultad de deglutir alimentos solidos y alteraciones en el comportamiento. La salivación excesiva, puede también estar relacionada con infecciones de garganta.

En los niños, con dolor de garganta, se observa con frecuencia dolor de estomago, fiebre alta y mal aliento.

Los virus y/o bacterias pueden agredir a la faringe, e incluso causar faringitis, y a las amígdalas, generando amigdalitis. Estas dos infecciones, presentan características diferentes en el examen realizado por el medico. El sistema de defensa de nuestro organismo es capaz de resolver, sin ayuda de antibióticos, los problemas causados por virus. En las infecciones de garganta ocasionadas por virus, la nariz puede estar tapada o con secreción.

Las infecciones causadas por bacterias, deben ser tratadas con antibióticos. En los casos indicados, y bajo orientación medica, es preciso hacer uso de antibióticos, durante el numero de días prescritos por el médico. Un tipo especial de bacteria, conocida como estreptococo causa infección de garganta y si no es adecuadamente tratado, puede generar problemas de corazón y riñones. Existen exámenes de diagnostico que comprueban o desechan la presencia de esa bacteria.

Solamente el medico, con auxilio de exámenes microbiológicos específicos, puede hacer la distinción entre una infección causada por bacteria o una causada por virus, además de identificar si la infección se encuentra en la faringe, amígdalas o en ambos lugares al mismo tiempo (faringoamigdalitis).

En cientos casos, es necesario hacer mas de una evaluación medica del niño, en días diferentes, para la confirmación del diagnostico.

Faringitis

La faringitis tiene múltiples orígenes y puede estar asociada a dolor, fiebre, picor y carraspeo. Los virus pueden causar: dolor de garganta, fiebre, dolor de cuerpo, congestión nasal, catarro (secreción acuosa que escurre por la nariz), y ojos enrojecidos. Estos episodios son generalmente asociados a gripes y resfriados.

La herpangina es una infección viral que causa heridas muy dolorosas (aftas) en la parte superior de la boca y muy cerca de las amígdalas. El niño presenta fiebre alta, salivación en exceso, no se alimenta y se pone extremadamente irritable.

En el caso de gingivoestomatitis herpica, también causada por un virus, además de las aftas, ocurre una inflamación intensa en la encía. El tratamiento se lleva a cabo con analgésicos, antitérmicos y sprays anestésicos.

El dolor de garganta esta presente en las faringitis asociadas a la alergia (faringitis alérgica), y al habito incorrecto de respirar por la boca. En algunos niños, el jugo gástrico acido, que es producido en el estomago, puede regresar a la faringe (reflujo gastroesofágico) y causar: irritación de garganta, carraspeo, dolor y tos.

Amigdalitis frecuentes

De manera general, las infecciones respiratorias, pueden estar asociadas en algunos factores que predisponen a ellas, como una mala alimentación, anemia, enfermedades del sistema inmunológico –formado por las células responsables de la defensa de nuestro organismo – y también por la exposición frecuente al humo de tabaco y a los ambientes contaminados. Los niños que respiran por la boca, pueden sufrir mas de dolor de garganta e infecciones.

Los niños que frecuentan el jardín infantil o guardería, pueden estar mas predispuestos a infecciones de las vías aéreas.

Por eso, el tratamiento de la anemia, los cambios de hábitos, y de ambiente, puede favorecer al tratamiento de las amigdalitis.

Los adolecentes pueden experimentar un numero mayor de amigdalitis, debido a momentos estresantes tales como: exámenes escolares, cambios de casa o de ciudad, ruptura con el novio, separación de los padres, etc.

Cuando el niño presenta muchas infecciones de amígdalas en un espacio de corto tiempo – cuatro episodios en un año, o tres en seis meses – es muy importante que un especialista haga una evaluación.

Ganglios en el cuello

Ganglio es un termino comúnmente utilizado para designar un proceso inflamatorio en los linfonodos del cuello, denominado infarto ganglionar.

Los linfonodos, son importantes órganos de defensa que se localizan en el cuello y funcionan como un filtro que aumenta de tamaño cuando existe un proceso inflamatorio en la garganta.

En este momento, están preparados para combatir a los microorganismos causantes del dolor de garganta. De forma figurada, el “ganglio” funciona como un “cuartel” que aumenta de tamaño cuando sus “soldados” – los anticuerpos-, se preparan para combatir a los enemigos, que son las infecciones.

Los “ganglios” deben regresar a su tamaño normal. Algunas semanas después de que la infección de garganta sea curada. En caso de que esto no suceda, vaya al medico para que realice una nueva evaluación del niño. Los “ganglios” en el cuello también pueden ser causados por otros motivos “infecciones, tumores), de ahí la importancia de una evaluación medica.

Aftas y herpes

Algunas enfermedades mas graves o causadas por virus, pueden provocar aftas. Sin embargo, la mayoría de las veces no se consigue identificar lo que ocasiona las aftas en los niños. Situaciones estresantes para los niños, también pueden predisponer al desarrollo de aftas. Algunos niños y adolecentes, después de presentar cuadros de infección bucal con fiebre y aftas, tienen episodios recurrentes de heriditas en la boca y garganta, con síntomas de dolor y quemazón. El causante, de estas lesione, es un virus del grupo herpes y suelen aparecer después de periodos de estrés (exámenes, competiciones) o por exposición al sol.

Aviso Legal y Términos de servicio



    Todo el contenido de este sitio Web comprende información general sobre diferentes padecimientos, y se presenta solo con fines de orientación a pacientes y familiares, así como a cualquier persona interesada. Por ningún motivo debe esta información tomarse como sustituto de una evaluación médica y opinión profesional, ni constituye ningún tipo de diagnóstico, ni tratamiento. Se recomienda siempre la consulta con el médico especialista y no somos responsables de malinterpretaciones o el mal uso del contenido de esta página.

El Servicio


Servicios


Oido


Nariz


Garganta


Laringe


Contacto y localización

Themes