HOSPITAL ANGELES LINDAVISTA        Rio Bamba No 639, Col. Magdalena de las Salinas, Gustavo A. Madero, Distrito Federal     (55)5586 1301                                                                                                   

La Laringe

Es el órgano especializado en la producción de sonidos. La laringe tiene forma de cilindro, en el que hay pliegues o cuerdas vocales. La laringe también protege los pulmones contra la entrada de alimentos.

En los bebes, la laringe, es muy estrecha y en los procesos inflamatorios puede dificultar bastante el paso de aire hacia los pulmones. Cuando esto sucede, los niños y principalmente los bebes, tienen dificultades respiratorias significativas. Al respirar emiten un sonido llamado estridor. Además del estridor otros sonidos característicos son producidos por la laringe enferma.

La “tos de perro” se caracteriza por el sonido metálico y los episodios de tos que son seguidos por el “chirrido” o inspiración ruidos, también son característicos de la laringitis. El ronquido esporádico o permanente también sugiere enfermedad de los pliegues vocales.

Laringitis

Los principales procesos inflamatorios de la laringe, son conocidos como laringitis y generalmente son mas intensos durante la noche y asustan a toda la familia. Los niños con laringitis deben ser evaluados por el medico.

Algunas veces, la laringitis, es considerada como una emergencia medica y los niños deben ser llevados al área de urgencias de los hospitales. La laringitis aguda se caracteriza por ronquera o afonía (dificultad importante en la producción de voz), y dificultad respiratoria de leve a moderada. También puede ser acompañada de gripe o resfriados. En niños alérgicos, la laringitis aguda puede repetirse con crisis de alergia nasal.

La laringitis se caracteriza por tos metálica, (“tos de perro”), y dificultad para respirar. El niño puede presentar el estridor, un sonido de esfuerzo al respirar. A veces, el niño coloca la cabeza para atrás, estirando el cuello con el propósito de respirar mejor. La laringitis puede ser causada por virus o alergia. La secreción acida del estomago puede regresar hacia la laringe (reflujo gastroesofágico) y causar la laringitis estridente aguda o recurrente.

La epiglotitis es una infección grave de la epiglotis, estructura que funciona como una verdadera tapa que protege la laringe. Se caracteriza por la dificultad intensa de respirar. El niño presenta estridor, lleva la cabeza hacia el frente, no consigue deglutir y babea mucho; su temperatura es alta y la postración es intensa. El niño debe ser llevado al área de urgencias de un hospital.

Laringomalacia

Algunos niños presentan “chillido” o “ronquera” al inhalar, siendo mas evidente durante las lactancias o cuando lloran. Este chillido es conocido como estridor, el cual puede estar presente en el momento del nacimiento o puede manifestarse después de las primeras semanas de vida, cuando el bebe se mueve mas.

Ese sonido, que asusta mucho a los padres, es originado por una alteración en la estructura de la laringe, que se vuelve mas “blanda” o débil, y causa la obstrucción del paso del aire cuando el bebe inhala o exhala el aire.

Dependiendo del grado de ablandamiento, el bebe puede perder el aliento. La mayoría de las veces, hay una mejora espontanea antes de que el niño cumpla los dos años de edad. Durante ese periodo, los bebes deben ser llevados al medico siempre y cuando tengan alguna dificultad para respirar, lo que generalmente ocurre durante los refriados y la gripe. Aquellos niños que no consiguen alimentarse adecuadamente y no ganan peso debido a la laringomalacia, se pueden beneficiar de la cirugía indicada para esos casos, denominada supraglotoplastia. El diagnostico es confirmado, por medio de una videofibrolaringoscopia, el cual filma la laringe en movimiento y evita la anestesia general.

La laringe malformada

Existen niños que nacen con malformación de laringe y no consiguen respirar normalmente. Presentan también una enorme dificultad para amamantarse, se atragantan y “pierden el aliento” fácilmente y algunas veces, sus labios se ponen amorotonados. No consiguen alimentarse directamente y como consecuencia no ganan peso.

Las principales malformaciones de la laringe son: las estenosis (estrechamiento), las grietas (cavidades en las paredes de la laringe), y las membranas laríngeas (malformaciones). El tratamiento es quirúrgico, principalmente en aquellos niños que corren peligro de muerte, por no respirar adecuadamente, o por no poder ganar peso. Sin embargo, algunas malformaciones, no perjudican el desarrollo del niño.

Aviso Legal y Términos de servicio



    Todo el contenido de este sitio Web comprende información general sobre diferentes padecimientos, y se presenta solo con fines de orientación a pacientes y familiares, así como a cualquier persona interesada. Por ningún motivo debe esta información tomarse como sustituto de una evaluación médica y opinión profesional, ni constituye ningún tipo de diagnóstico, ni tratamiento. Se recomienda siempre la consulta con el médico especialista y no somos responsables de malinterpretaciones o el mal uso del contenido de esta página.

El Servicio


Servicios


Oido


Nariz


Garganta


Laringe


Contacto y localización

Themes