HOSPITAL ANGELES LINDAVISTA        Rio Bamba No 639, Col. Magdalena de las Salinas, Gustavo A. Madero, Distrito Federal     (55)5586 1301                                                                                                   

Nariz

Protección de la nariz

La nariz trabaja las 24 horas del día: calienta, humidifica y purifica el aire que respiramos. Es el salvavidas protector de la garganta y pulmones. La nariz esta revestida de un tejido de color rosa, que se llama mucosa nasal. En ese revestimiento encontramos moco con anticuerpos y sustancias bactericidas (que matan bacterias), además de células de defensa. Esa mucosa forma un revestimiento especial, que actúa como barrera potencialmente nocivas evitando que penetren en la garganta y los pulmones.

Además, el aire que inspiramos, contiene altas concentraciones de partículas que son agresivas para los alveolos pulmonares. Esas partículas son captadas eficientemente por el moco y transportadas hacia la garganta, donde son ingeridas. Por lo tanto, los pulmones, se benefician de una función nasal adecuada. El aire puro, caliente y humedecido, preparado por la nariz, no agrede a las vías aéreas.

La nariz de los niños es mucho mas estrecha que la de los adultos, por lo que alergia, frio y humo de tabaco obstruyen con mayor facilidad. Además del tamaño reducido, la gran mayoría de los bebes no saben respirar por la boca, cuando nacen, por eso son considerados respiradores nasales obligatorios, motivo por el cual se sienten muy incomodos, cuando su nariz esta obstruida. Los bebes con la nariz obstruida se ponen muy irritables cuando están recostados y no consiguen mamar adecuadamente.

La nariz del niño alérgico

Dentro de nuestra nariz existen cornetes nasales que se localizan en las paredes laterales. Son estructuras en forma de concha que calientan, filtran y humedecen el aire que va hacia los pulmones.

La rinitis alérgica, es una reacción exagerada del organismo cuando entra en contacto con polvo, moho, pelos de animales, polen u otras sustancias capaces de producir alergia. Los principales síntomas o señales de rinitis son: estornudos, urticaria, obstrucción o secreción nasal (comúnmente llamado catarro).

La alergia nasal puede ser controlada y tratada, sin embargo, todavía no existen medicamentos específicos para curarla.

Sinusitis

Los huesos del rostro presentan cavidades en su interior, conocidas como cavidades paranasales, sinusales o senos del rostro. Etas cavidades tienen canales de comunicación con la nariz. Por esos canales el aire entra hacia el interior de las cavidades y las secreciones ahí formadas son eliminadas.

La sinusitis es una infección originada en el interior de las cavidades paranasales, cuando los canales de comunicación de las mismas con la nariz, se obstruyen por tiempo prolongado. Las secreciones que se acumulan y la falta de ventilación, favorecen el crecimiento de microorganismos que causan la infección. La sinusitis no discrimina edad ni sexo y puede presentarse hasta en bebes.

Las principales alteraciones relacionadas con la sinusitis son: fiebre, nariz congestionada, secreción nasal persistente de color verde-amarillo (por mas de diez días) y habito de carraspear la lengua. El dolor de cabeza no es común en niños con sinusitis.
SINUSITIS AGUDA Y CRONICA
La sinusitis aguda, comúnmente es precedida de un episodio de gripe o resfriado.

La sinusitis crónica presenta, generalmente, síntomas con mas de tres meses de evolución. Los niños con sinusitis crónica, acostumbran toser de día y de noche, con nariz congestionada y catarro.

El carraspeo, la tos y el habito de aspirar son frecuentes. Los niños con bronquitis de difícil tratamiento pueden tener también sinusitis. Es conveniente recordar que existe una asociación frecuente entre la sinusitis y el asma. Al tratarse la sinusitis se puede observar una mejora del asma.

Adenoides

Las adenoides o vegetación de adenoidea, funcionan como un órgano de defensa de los niños. Reconocen las bacterias o los virus que causan la enfermedad (infección), e inician el proceso de destrucción de aquellos microorganismos, en conjunto con algunas otras estructuras de defensa de las vías aéreas.

Las adenoides crecen en los primeros años de vida y comúnmente disminuyen de tamaño en la adolescencia. Se localizan en la parte posterior de la nariz, en un lugar conocido como cavum o nasofaringe y no pueden ser visualizadas, al levantar la punta de la nariz.

La adenoiditis es la infección de las adenoides y causa obstrucción nasal acompañada de fiebre. Las adenoides también pueden crecer importante. La alergia y las infecciones pueden causar un aumento significativo de las adenoides. Cuando las adenoides son muy grandes, en la mayoría de los casos es mejor retirarlos mediante cirugía que dejar al niño sufriendo las innumerables y desagradables consecuencias.

Aviso Legal y Términos de servicio



    Todo el contenido de este sitio Web comprende información general sobre diferentes padecimientos, y se presenta solo con fines de orientación a pacientes y familiares, así como a cualquier persona interesada. Por ningún motivo debe esta información tomarse como sustituto de una evaluación médica y opinión profesional, ni constituye ningún tipo de diagnóstico, ni tratamiento. Se recomienda siempre la consulta con el médico especialista y no somos responsables de malinterpretaciones o el mal uso del contenido de esta página.

El Servicio


Servicios


Oido


Nariz


Garganta


Laringe


Contacto y localización

Themes